Estatal

Millonario fin de Legislatura para diputados el próximo año

0

Glosario del momento | René del Valle Bosas. (Diario de Xalapa).

DIPUTADOS SE AUTODARÁN ADIÓS MILLONARIO

El próximo año terminará la actual Legislatura y como ya se ha hecho tradición, los señores diputados no dejarán su cargo con las manos vacías, pues como trabajaron mucho, se ganaron un adiós millonario.
Por estos días están en plena discusión de lo que será el Presupuesto de Egresos para el próximo año en el que perfilan autoasignarse recursos para una despedida millonaria.
Corresponde a ellos la “difícil” tarea de aprobar el monto que el Poder Legislativo le dará a cada uno de los 500 diputados cuando se vayan en 2018.
Es conocida la fama pública de los señores legisladores que son calificados como levantadedos, que aprueban lo que les ordena el presidente del país o del partido al que pertenecen y que llegan a su curul a dormir.
Asimismo que responden a los intereses de su partido o de su grupo y no al de los ciudadanos que votaron por ellos.
Pero eso no les importa, porque ellos cobran y lo hacen bien. De entrada cada uno se lleva poco más de cien mil pesos mensuales, monto al que lo agregan los extras que reciben cuando alguno pertenece a la mesa directiva o a la Junta de Coordinación Política.
Súmele también el monto que se reparten de lo que reciben como grupo legislativo. Añádale el dinero extra para aquellos que presiden una comisión y los recursos de que disponen para ciertos gastos que deben justificar con facturas. Están también los apoyos que reciben
en especie.
Pues con todo eso, el proyecto de presupuesto para el próximo año de la Cámara baja prevé un aumento de 723.8 millones de pesos, con respecto a 2017, en la partida de Servicios Personales.
De ese monto, por lo menos 216 millones serán para al pago del fondo de ahorro de los legisladores. En promedio, cada uno de ellos recibirá 864 mil pesos, entre sus aportaciones y el fondo previsto por la Cámara.
Entre las prebendas que reciben los diputados federales está precisamente ese fondo de ahorro, que les permite guardar hasta 12% de su dieta bruta durante los tres años con la intención de que al finalizar la Legislatura la Cámara aporte la misma cantidad reunida por cada legislador.
En promedio, los señores legisladores ahorran 12 mil pesos al mes y pueden llegar a juntar 432 mil pesos durante los tres años de tal manera que al concluir su función, se retiran con un fondo de 864 mil pesos gracias que la Cámara aporta los
otros 432 mil.
El proyecto de Presupuesto 2018 de la Cámara de Diputados propone pasar de 4 mil 712 millones de pesos en Servicios Personales en 2017, a 5 mil 436 millones en 2018.
El planteamiento fue avalado por la Junta de Coordinación Política en la que participan los ocho partidos representados en la Cámara federal: PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, MC,
Panal y PES.
La partida extra de 723.8 millones de pesos no sólo considera la aportación para el fondo de ahorro de los legisladores, sino también prevé los bonos de fin de Legislatura que recibirá el personal sindicalizado.
En legislaturas anteriores se han entregado 40 días de salario, como bono de fin de gestión. Del mismo modo, todo el personal de confianza que termina su labor con la Legislatura recibirá el equivalente a su aportación en la caja de ahorro.
“Se cubrirán compromisos correspondientes por la transición de la LXIII a la LXIV Legislatura”, indica la justificación del proyecto de Presupuesto.
La programación de recursos para la despedida millonaria de los diputados se da en medio de las negociaciones sobre recortes presupuestales en busca de recursos para la reconstrucción tras los sismos de septiembre.
Así se las gastan los diputados federales que están preparando su salida y no quieren irse con las manos vacías, mientras millones de mexicanos, sus representados, apenas sobreviven con el mínimo diario. Claro, los que tiene un empleo, porque hay otros tantos millones que andan entre la ocupación informal y el desempleo.

*** Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Álvarez Peña, la propuesta de entregar la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” al Ejército y a la Marina que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares envió al Congreso, es un gran reconocimiento a la valiosa labor que desempeñan a diario las
dos instituciones.
Por otra parte dio a conocer que el viernes 17 rendirá su Primer Informe de Labores como presidente del Poder Judicial en el que dará cuenta del trabajo desempeñado por las distintas áreas durante el periodo
2016-2017.

*** Por su relevancia, se reproduce a continuación el comentario de nuestro compañero Roberto Sosa en su columna “Breves del Sur”, que envía desde Coatzacoalcos:
“Gran expectación y revuelo causó el viaje de fin de semana del alcalde electo Víctor Carranza Rosaldo a Playa del Carmen, Quintana Roo, adonde acudió acompañado de sus más allegados arrendando un autobús para ello, con los cuales mantuvo una sana convivencia. A contrapelo el viaje de los suegros del primer matrimonio del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol a la República de Corea pasó desapercibido y a su retorno las crónicas sociales de todos los medios elogiaban el significado del mismo como parte del importante intercambio comercial y cultural que significaba para el municipio. La diferencia estriba en que el primero fue costeado con los recursos propios del alcalde electo que aún no tiene acceso a los recursos públicos y el segundo fue costeado, se presume, enteramente por el erario municipal, a pesar de lo cual ambos viajes son contemplados con visiones diametralmente opuestas. Ni modo, así pasa cuando sucede”.

*** El próximo sábado 11 los diputados federales de Morena Rocío Nahle García y Cuitláhuac García inaugurarán sus oficinas de enlace legislativo. En la ciudad de Veracruz el evento tendrá lugar a las 10:30 horas en la calle Xicoténcatl de la colonia Ricardo Flores Magón. Y en Xalapa será a las 16:30 horas en la avenida Ávila Camacho de la colonia Centro.

*** Opine, comente e informe a los correos electrónicos srdonrene@gmail.com y rvalle@diariodexalapa.com.mx. Y en Twitter: @renedelvalleb. También puede leernos en la web site www.diariodexalapa.com.mx.

redaccion

Diputados del PAN a legislar en la playa

Previous article

Emprendedores reciben charla sobre “Branding para MyPYMES”

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in Estatal